Malestar entre los opositores a Profesor de Secundaria
Despues
de la cantidad de irregularidades que los aspirantes muestran y
manifiestan acerca de las oposiciones a profesor por toda la
geografia española, se han organizado en unas plataformas para
formalizar quejas conjuntas.
La
poca transparencia y las bajas notas de los presentados en general,
han abierto un debate donde las exigencias de la revisión de los
examenes y los criterios establecidos, han puesto en pie de guerra a
los futuros docentes.
¿Qué sucedió?
El
pasado mes de junio se celebró en toda la geografía Española,las
oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria, Escuelas Oficiales
de Idiomas, técnicos de Formación Profesional, profesores de Música
y Artes Escénicas, y de Artes Plásticas y Diseño.
Gran
cantidad de opositores estaban esperando esta convocatoria, debido a
que durante varios años fueron congeladas por el decreto de recortes
14/2012, que limitó o prohibió la reposición de las plazas de
profesores jubilados en todas las comunidades.
Despues
de que el Gobierno, una vez dado un toque de atención por parte de
Bruselas, convocará la importante cantidad de plazas en España para
la oposición de Profesor de Secundaria, los opositores, formados con
el master de dos años más a parte de la licenciatura, presentaron
la instancia para la presentación de ésta oposición, muchos como
por ejemplo, en Madrid se presentaron cerca de 18.000 personas para
casi 1.950 plazas y la tónica gereral a nivel nacional era parecida
en otras comunidades, la tasa era aún menor: seis o siete aspirantes
para cada plaza.
Tras
la realización del examen y la publicación de las primeras
notas,comenzó la odisea de los alumnos sobretodo en Castilla y Leon,
Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía, con notas inferiores incluso
al 1.
¿Cómo es la oposición?
En
general, la prueba constaba de dos fases. En una primera había dos
exámenes, uno teórico y otro práctico. En el teórico, con un
temario de 71 temas (en Lengua, el resto son similares), el tribunal
propone cinco temas al azar que el candidato debe desarrollar . Esta
prueba valía el 30%.
El
primer día se hizo también un examen práctico. Siguiendo con el
ejemplo, en Lengua había que hacer tres comentarios de texto. En
Historia, parecido, pero tenían que comentar un mapa. Esta prueba
cuenta el 70%. Una vez ponderadas ambas notas, los aspirantes con más
de un 5 pasan a la segunda fase.
Esta
se desarrolla en un segundo día. Cada candidato debe seleccionar un
curso de Secundaria o Bachillerato (o FP) y tiene que defender ante
el tribunal la programación didáctica para todo un curso de su
asignatura. También hay que preparar 15 unidades didácticas, entre
las que el tribunal da a elegir entre tres al candidato, que
seleccionará una. Ahí empieza la parte más delicada, que consiste
en que el candidato tiene una hora para prepararse esa programación
didáctica.
Después,
el aspirante tiene una hora para defender tanto la preparación
didáctica como la unidad que ha seleccionado. Esta segunda fase se
evalúa con otra nota entre el 0 al 10.
Estos
primeros exámenes valen un 60% de la nota final. El restante 40% lo
otorgan puntos por la experiencia laboral previa, certificados e
idiomas, formación, etc.
Una
vez obtenido la nota, los que sean mejores obtienen una plaza. El
resto que hayan aprobado se quedan como interinos.
¿Que pasó con la convocatoría?
Gran
trabajo por parte de los pocos componentes que constituyen el
tribunal, ya que en apenas semana y media tienen que leerse un montón
de examenes y examinarlos, por lo tanto, no pueden en muchos casos
examinar con total precisión por la presión que son sometidos en
ese corto periodo de tiempo.Otro de los problemas es el no poder
revisar los examenes los opositores, algo que tiene a los mismos
preocupados y resignados y otra de tantas las oposiciones en sí,
desde los sindicatos se está estudiando, para evitar este tipos de
problemas anteriormente expuestos, que los examenes fueran tipo Test
y los examenes prácticos realizarlos con unos fundamentos.
¿Por qué no estan de acuerdo?
Gran
cantidad de suspensos, bajas notas son sobretodo lo más destacable,
pero lo anteriormente expuesto son fundamentalmente las
desaprobaciones en estas oposiciones a nivel nacional y no en casos
aislados.
Han
pasado menos candidatos que plazas se ofertan: en Murcia, en Inglés
aprobaron la primera fase el 15% de 948 aspirantes. En Matemáticas
han sido 40 de 450 y en Física y Química solo 51 personas han
pasado a la segunda fase en una especialidad que ofrece 60 plazas. En
Madrid, parecido. Opositores de diferentes especialidades han contado
a este diario que han participado en tribunales que han aprobado a 21
personas de 98 candidatos (Lengua), 15 de 89 (Geografía), 5 de 83
(Inglés) o 4 de 56 (Cocina y Pastelería, de FP).
¿No han podido reclamar?
Sí.
Pero sin resultados. la prueba se acentúa para desesperación de los
candidatos con las reclamaciones. Muchos de ellos han solicitado una
revisión de los exámenes. En Murcia, una llamada masiva colapsó la
Consejería de Educación, incluso.
¿Quien prepara los temarios?
Los
temas están definidos por unos simples títulos publicados en el BOE
de hace mucho tiempo. Los opositores no tienen textos de referencia a
los que remitirse, se tienen que elaborar sus propios temarios y
tirar de ahí hasta donde consideren.
Pero
luego, volviendo al punto anterior, pueden encontrarse con que el
tribunal que les ha tocado tenga sus propias referencias a la hora de
corregir los exámenes.
¿Qué pueden hacer los opositores?
La
primera era reclamar y pedir una revisión del examen. Mediante las
plataformas, realizar una denuncia conjunta para intentar poder
revisar los examenes y de esa manera poder ver los fallos y la forma
de corrección. Esta situación la estan valorando miles de
opositores, porque no pueden entender la escasa nota obtenida si
alguno de ellos en otras ocasiones han aprobado y con nota.
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