jueves, 26 de julio de 2018

Irregularidades en los Examenes segun los propios opositores.



Malestar entre los opositores a Profesor de Secundaria



 
   Despues de la cantidad de irregularidades que los aspirantes muestran y manifiestan acerca de las oposiciones a profesor por toda la geografia española, se han organizado en unas plataformas para formalizar quejas conjuntas.
La poca transparencia y las bajas notas de los presentados en general, han abierto un debate donde las exigencias de la revisión de los examenes y los criterios establecidos, han puesto en pie de guerra a los futuros docentes.


¿Qué sucedió?

 

El pasado mes de junio se celebró en toda la geografía Española,las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, técnicos de Formación Profesional, profesores de Música y Artes Escénicas, y de Artes Plásticas y Diseño.
Gran cantidad de opositores estaban esperando esta convocatoria, debido a que durante varios años fueron congeladas por el decreto de recortes 14/2012, que limitó o prohibió la reposición de las plazas de profesores jubilados en todas las comunidades.
Despues de que el Gobierno, una vez dado un toque de atención por parte de Bruselas, convocará la importante cantidad de plazas en España para la oposición de Profesor de Secundaria, los opositores, formados con el master de dos años más a parte de la licenciatura, presentaron la instancia para la presentación de ésta oposición, muchos como por ejemplo, en Madrid se presentaron cerca de 18.000 personas para casi 1.950 plazas y la tónica gereral a nivel nacional era parecida en otras comunidades, la tasa era aún menor: seis o siete aspirantes para cada plaza.
Tras la realización del examen y la publicación de las primeras notas,comenzó la odisea de los alumnos sobretodo en Castilla y Leon, Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía, con notas inferiores incluso al 1.


¿Cómo es la oposición?

 

En general, la prueba constaba de dos fases. En una primera había dos exámenes, uno teórico y otro práctico. En el teórico, con un temario de 71 temas (en Lengua, el resto son similares), el tribunal propone cinco temas al azar que el candidato debe desarrollar . Esta prueba valía el 30%.
El primer día se hizo también un examen práctico. Siguiendo con el ejemplo, en Lengua había que hacer tres comentarios de texto. En Historia, parecido, pero tenían que comentar un mapa. Esta prueba cuenta el 70%. Una vez ponderadas ambas notas, los aspirantes con más de un 5 pasan a la segunda fase.
Esta se desarrolla en un segundo día. Cada candidato debe seleccionar un curso de Secundaria o Bachillerato (o FP) y tiene que defender ante el tribunal la programación didáctica para todo un curso de su asignatura. También hay que preparar 15 unidades didácticas, entre las que el tribunal da a elegir entre tres al candidato, que seleccionará una. Ahí empieza la parte más delicada, que consiste en que el candidato tiene una hora para prepararse esa programación didáctica.
Después, el aspirante tiene una hora para defender tanto la preparación didáctica como la unidad que ha seleccionado. Esta segunda fase se evalúa con otra nota entre el 0 al 10.
Estos primeros exámenes valen un 60% de la nota final. El restante 40% lo otorgan puntos por la experiencia laboral previa, certificados e idiomas, formación, etc.
Una vez obtenido la nota, los que sean mejores obtienen una plaza. El resto que hayan aprobado se quedan como interinos.


¿Que pasó con la convocatoría?


Gran trabajo por parte de los pocos componentes que constituyen el tribunal, ya que en apenas semana y media tienen que leerse un montón de examenes y examinarlos, por lo tanto, no pueden en muchos casos examinar con total precisión por la presión que son sometidos en ese corto periodo de tiempo.Otro de los problemas es el no poder revisar los examenes los opositores, algo que tiene a los mismos preocupados y resignados y otra de tantas las oposiciones en sí, desde los sindicatos se está estudiando, para evitar este tipos de problemas anteriormente expuestos, que los examenes fueran tipo Test y los examenes prácticos realizarlos con unos fundamentos.


¿Por qué no estan de acuerdo?


Gran cantidad de suspensos, bajas notas son sobretodo lo más destacable, pero lo anteriormente expuesto son fundamentalmente las desaprobaciones en estas oposiciones a nivel nacional y no en casos aislados.
Han pasado menos candidatos que plazas se ofertan: en Murcia, en Inglés aprobaron la primera fase el 15% de 948 aspirantes. En Matemáticas han sido 40 de 450 y en Física y Química solo 51 personas han pasado a la segunda fase en una especialidad que ofrece 60 plazas. En Madrid, parecido. Opositores de diferentes especialidades han contado a este diario que han participado en tribunales que han aprobado a 21 personas de 98 candidatos (Lengua), 15 de 89 (Geografía), 5 de 83 (Inglés) o 4 de 56 (Cocina y Pastelería, de FP).


¿No han podido reclamar?

 

Sí. Pero sin resultados. la prueba se acentúa para desesperación de los candidatos con las reclamaciones. Muchos de ellos han solicitado una revisión de los exámenes. En Murcia, una llamada masiva colapsó la Consejería de Educación, incluso.


¿Quien prepara los temarios?

 

Los temas están definidos por unos simples títulos publicados en el BOE de hace mucho tiempo. Los opositores no tienen textos de referencia a los que remitirse, se tienen que elaborar sus propios temarios y tirar de ahí hasta donde consideren.
Pero luego, volviendo al punto anterior, pueden encontrarse con que el tribunal que les ha tocado tenga sus propias referencias a la hora de corregir los exámenes.


¿Qué pueden hacer los opositores?


La primera era reclamar y pedir una revisión del examen. Mediante las plataformas, realizar una denuncia conjunta para intentar poder revisar los examenes y de esa manera poder ver los fallos y la forma de corrección. Esta situación la estan valorando miles de opositores, porque no pueden entender la escasa nota obtenida si alguno de ellos en otras ocasiones han aprobado y con nota.






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